Twitter prueba una función para identificar los tuits engañosos de políticos

Lunes 24 de Febrero del 2020

La red también permite ahora agregar nuevos tweets a hilos viejos

Twitter prueba una función para identificar los tuits engañosos de políticos

El CEO de Twitter Jack Dorsey durante un evento en San Francisco

Twitter está probando una nueva función que permitirá identificar los tuits con información engañosa o declaraciones falsas publicadas por políticos y otras figuras públicas. Según apuntan medios como The Verge, la compañía ha incluido en la prueba algunos tuits del senador Bernie Sanders, así como del líder de la minoría republicana de la Cámara Kevin McCarthy.

Así, por ejemplo, han probado de marcar un tuit de Bernie Sanders en qué aseguraba que el 40 por ciento de las armas en los Estados Unidos se venden sin verificación de antecedentes, unos datos que proceden de un estudio obsoleto, pues estimaciones más recientes aseguran que está más cerca del 22%.

De momento se trata solo de una prueba, pero en caso de que llegue a aplicarse, esta función ampliará las medidas que Twitter está impulsando últimamente para poner freno a la proliferación de las fake news. Así lo ha hecho, por ejemplo, ante las publicaciones de los antivacunas o con los videos Deep fake.

El aviso de los tuits engañosos se mostrará como una etiqueta de advertencia. Según ha avanzado NBC News, estas publicaciones se identificarán como “engañosas” y justo debajo se aportará información contrastada y real elaborada por verificadores de hechos, periodistas y potencialmente otros usuarios.

El sistema para “corregir” las informaciones falsas será algo parecido a lo que se aplica ya en la Wikipedia, es decir, un sistema de moderación comunitario basado en puntos.

Lo que todavía no está claro es como Twitter va a determinar qué publicaciones son engañosas y los detalles del funcionamiento de este sistema basado en puntos para los moderadores de la comunidad.

“Estamos explorando varias formas de abordar la información errónea y proporcionar más contexto para los tuits en Twitter. Esta es una propuesta de diseño para una opción que implicaría comentarios de la comunidad. La información errónea es un problema crítico y probaremos muchas formas diferentes de abordarla”, explica un portavoz de Twitter citado por Recode.

Las redes sociales están impulsando nuevas políticas para combatir las fake news, especialmente ante la proximidad de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. En este sentido, Facebook ya etiqueta algunos contenidos como falsos utilizando verificadores de hechos de terceros.

A partir del próximo 5 de marzo, Twitter planea comenzar a eliminar o etiquetar algunos “medios manipulados”, lo que incluiría Deep fakes, videos manipulados como el que se hizo viral el pasado verano de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Añadir nuevos tuits en antiguos hilos

Por otra parte, Twitter acaba de introducir una actualización que permite agregar nuevos tuits a hilos antiguos. No se trata de la muy reclamada función de editar tuits sino de una funcionalidad que hace más fácil encontrar antiguos hilos y actualizarlos.

Así, mientras redactamos un nuevo tuit podremos desplegar una vista de los tuits e hilos anteriores en la ventana de composición. Hasta ahora teníamos que buscar manualmente el hilo y agregar el nuevo al final.

Según TechCrunch, la función “continuar hilo” está disponible para algunos usuarios en la aplicación iOS de Twitter.

Fuente: http://ow.ly/3XCz30qkezq