Vuelta al cole segura: tips frente al coronavirus

Miércoles 9 de Septiembre del 2020

Para una vuelta al cole segura es imprescindible seguir las normas anti-COVID-19 pero los niños, además, deben llevar un kit básico –mascarillas, gel, pañuelos…– para reducir aún más el riesgo de infectarse con el coronavirus.

Kit escolar para prevenir el coronavirus en el cole

Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Whatsapp Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido en Menéame Compartir contenido por email

Este año la vuelta al cole es bastante diferente a la de años anteriores porque con la pandemia del COVID-19 aún activa el miedo al contagio y la incertidumbre se han extendido entre los padres y, junto a los libros y estuches, los niños deberán hacer acopio de un nuevo material escolar anti-COVID-19 para incluir en sus mochilas.

Por ello, además de seguir las normas establecidas en todos los centros escolares en base a los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las comunidades autónomas para garantizar una vuelta al colegio segura, te decimos qué conviene que lleven tus hijos en la mochila en este kit escolar imprescindible para evitar en lo posible la transmisión del coronavirus en las aulas:

  • Mascarilla infantil homologada

    Mascarilla infantil homologada

    Muchas tiendas y bazares han ampliado su oferta de mascarillas, pero no todas valen para llevarlas a clase, estas son las que sí:

    • Mascarilla quirúrgica: debe cumplir con la norma UNE-EN 14683:2019, ser de su tamaño (pediátrica) o adaptarse bien a su cara (te enseñamos cómo convertir una mascarilla de adulto en una de niño). Su validez es de cuatro horas como máximo, tras lo que habrá que desecharla dentro de una bolsa al contenedor gris destinado a restos.
    • Mascarilla higiénica (la de tela): no sirve cualquiera comprada en un bazar o cosida por un familiar. Las únicas certificadas son las que indiquen que cumplen la normativa UNE 0065:2020, además del número máximo de lavados y cómo limpiar adecuadamente la mascarilla. Su validez es de 4 horas, después habrá que guardarla en una bolsa y lavarla.
    • Cualquier mascarilla debe ir bien ajustada a la cara, cubriendo los laterales, tapando la nariz y la barbilla.
    • Puedes identificarla poniendo su nombre con una etiqueta adhesiva. Mejor no coser iniciales porque agujerear la tela puede alterar su eficacia.
  • Mascarilla de repuesto

    Mascarilla de repuesto

    Como el uso máximo de la mascarilla es de cuatro horas, los niños que estén más tiempo en el centro escolar deberán cambiársela y tirar la usada (si es quirúrgica) o guardarla en una bolsa (si es higiénica para lavarla en casa). Un buen momento para hacer el cambio es después de la comida. Recuérdales que las manos deben estar limpias antes de quitarse y ponerse la mascarilla, y que siempre deben hacerlo por las gomas, nunca tocando la tela.

  • Gel hidroalcohólico

    Gel o spray hidroalcohólico

    Dale un botecito o spray individual (también hay pulseras rellenables) con su propio gel hidroalcohólico. Debe contener más del 60% de alcohol para que sea efectivo y desinfectante, según la normativa de la OMS. Aunque lo mejor es que se lave las manos con agua y jabón.

  • Sobre para guardar la mascarilla

    Bolsa de tela, de papel o un sobre

    Servirá para guardar la mascarilla usada y poder llevarla a casa sin contaminar nada más. Es mejor que sea de tela o de papel que las cajas de plástico para que no se quede húmeda. No te fíes de los cuelgamascarillas, y nada de meterla en el bolsillo.

  • No se debe dejar la mascarilla sobre la mesa

    Funda extra para la mascarilla

    La mascarilla que se lleva puesta y no ha superado su vida útil, si se tiene que quitar por ejemplo para comer o beber durante el recreo habrá que dejarla dentro de una bolsita. Hay que explicarle al niño que no debe dejarla sobre la mesa, ni colgada de la silla y otro lugar, sino que la puede guardar en esta funda hasta que se la tenga que volver a poner.

  • Pañuelos de papel

    Pañuelos de papel desechables

  • Mochila para el colegio

    Una mochila o neceser o riñonera etiquetada

    Para llevarlo todo y que no exista confusión de perderla o intercambiarla con la de otro niño, todas sus cosas deberán ir en su mochila con su nombre o clase rotulados o etiquetados. El neceser o riñonera les servirá para guardar la mascarilla cuando tengan que quitársela en el comedor o para alguna otra actividad.

No está de más repetir a los pequeños las normas concretas que adopte su guardería o colegio, que pueden ser diferentes dependiendo de cada centro, así como las imprescindibles como el lavado de manos, que siempre lleven puesta la mascarilla (incluido cuando van al baño) y que no se la intercambien con otros compañeros.