Google deja al descubierto los datos de los usuarios de grupos privados de Whatsapp

Lunes 24 de Febrero del 2020

Mediante un enlace, cualquiera puede entrar a un grupo privado y ver los números de teléfono, las fotos de perfil y los nombres del resto de integrantes

Google deja al descubierto los datos de los usuarios de grupos privados de Whatsapp

Un smartphone en el que se muestran distintas aplicaciones, entre ellas Whatsapp (Dhiraj Singh / Bloomberg L.P. Limited Partnership)

Desde Google y a través de una búsqueda sencilla cualquier usuario puede entrar en grupos privados de Whatsapp y, por ende, extraer sin previo consentimiento los datos de sus integrantes. Este problema de privacidad se debe a que Facebook permite a Google indexar las invitaciones a grupos privados, mediante la misma web de Whatsapp.

Según varios medios especializados, solo bastan cuatro clics en el buscador de Google para acceder a un grupo privado. La plataforma devuelve como resultado los enlaces a grupos de Whatsapp que se han generado al enviar a otro usuario un enlace para unirse un grupo.

Imagen de archivo de la encriptación de datos de Whatsapp Imagen de archivo de la encriptación de datos de Whatsapp (Phil Noble / Reuters)

Dichos enlaces redirigen a la aplicación de Whatsapp y se convierten en una ventana directa a grupos privados en los que cualquiera puede unirse. A partir de ahí, el nuevo integrante puede ver y sustraer información del resto de participantes en el grupo, como sus nombres, números de teléfono y hasta fotografías de perfil.

Whatsapp no dispone de ningún tipo de filtro para evitar que un usuario que no haya sido invitado a un grupo pueda acceder a él. El administrador, sin embargo, sí puede deshabilitar este enlace de invitación para evitar que se indexe en Google. Además, cada vez que alguien se une a un grupo, todos los participantes pueden ver también la información y los datos de este.

¿Cómo deshabilitar un enlace de invitación a un grupo?

Para evitar que se genere un enlace público de invitación a un grupo, el administrador puede decidir cerrarlo a nuevos integrantes. En la pestaña de Información del grupo, el usuario puede encontrar el enlace justo debajo de la opción de añadir un participante. Una vez se encuentra el enlace, Whatsapp advierte: “cualquier persona en Whatsapp puede usar este enlace para unirse al grupo. Compártelo solo con las personas en las que confíes”.

Una advertencia que tras conocer este reciente fallo de la plataforma no sirve de mucho. Para evitarlo se debe seleccionar la opción de Anular el enlace. El problema de esta alternativa es que nadie más podrá entrar en ese grupo, tenga invitación o no.

Whatsapp Whatsapp (Whatsapp)

Sin embargo, el debate en redes que ha generado este “fallo” de Whatsapp no se centra en si se puede evitar o no, si no en la falta de seguridad y gestión de datos privados de este tipo de aplicaciones y plataformas.

Fuente: http://ow.ly/4a9j30qkeEy